Preguntas frecuentes del Registro Civil

Hoy voy a dar unos apuntes sobre el trabajo que realizan los registros civiles. Todo viene a colación de un trámite que hice en el registro civil apenas hace unos días, y con el que tuve que buscar datos sobre el caso, ya que no siempre viene explicado para todos.

Estos son algunos de las preguntas que seguro te haces a la hora de contraer matrimonio:

¿Qué Registro Civil atiende los sábados?

Olvídate, quedan algunos y seguro que no es el que buscas.

La mayoría de los Registros Civiles de las distintas localidades del país trabajan en horario de oficina, es decir, de lunes a viernes, por lo que los fines de semana se encuentran cerrados al público.

Sin embargo, existen unos cuantos que ofrecen sus servicios los días sábados, para que los ciudadanos que trabajan puedan acercarse este día y tramitar su solicitud.

Por lo general el horario de trabajo de los sábados no es de jornada completa, por lo que es recomendable que se consulte cual es el horario del trabajo del Registro Civil al cual se tiene planificado asistir.

¿Cuáles son los requisitos para contraer matrimonio?

En el país cualquier ciudadano puede contraer matrimonio de manera voluntaria con su pareja, pero es necesario que se cumplan ciertos requisitos establecidos en la ley.

Primeramente, los contrayentes deben ser mayores de edad y estar emancipados legalmente.

Otro de los requisitos es que el matrimonio solo puede contraerse con una persona, ya que los matrimonios polígamos no son permitidos.

Deben también respetar el hecho del parentesco, ya que no pueden contraer matrimonio entre si parientes en línea recta ni colateral por consanguinidad o adopción.

Y el otro requisito para poder contraer matrimonio es que no estén condenados como autores o cómplices homicidas del conyugue del otro.

¿Cuáles son los documentos necesarios para la tramitación del Expediente de Registro Civil?

Los contrayentes que deben tramitar su Expediente del Registro Civil deben dirigirse a las oficinas del mismo y presentar una documentación que es obligatoria.

Deben comparecer ambos contrayentes, junto con un testigo que tenga la mayoría edad. Los contrayentes deben presentar sus documentos de identidad, sus certificados literales de nacimiento y sus certificados de empadronamiento histórico.

En dado caso de que alguno de los contrayentes sea viudo, divorciado, menor de edad o extranjero es necesario que presente una documentación adicional que le será indicada dependiendo de su caso.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>